Hace ya tiempo que el TDT (Television Digital Terrestre) esta emitiendo desde la Higa de Monreal para Navarra, aunque consideran tambien los otros dos repetidores riojano y Aragonés como suficientes para la zona media y Ribera.

Que sorpresa me llevé cuando veo en la pagina web www.tdt.es que poniendo el código postal (31500) veo que esta la cobertura en verde. Ademas todos los canales en verde menos un par en previsión. Que bien pensé yo… es momento de comprar el aparato para mejorar la calidad que no se tiene por el analógico. Y para ver LA SEXTA… La sorpresa es que un año despues de tener la posibilidad no tengo cobertura. Mi aparato de TDT lo monto y lo desmonto cada ciertas semanas.

En contacto con algun instalador, me dice que no hay prevision a corto plazo de que esto suceda, es mas, me sugerían que pudieran incluso dejar de funcionar cuando llegue el apagón analógico. Eso me supuso cierta preocupación, asi que en colabaración de un vecino, me puse a intentar recibir desde la Higa, que es el unico que tendría cierta orientación visual. Fué imposible. Y me dio más rabia todavía pensar que no tengo mas opción que poner Canal Satélite Digital para poder ver el mundial de Baloncesto en la SEXTA. Ya que el cable de ONO, la antigua RETENA o TENARIA, no lo autorizan para ponerlo por el casco viejo.

Este motivo me sacó de mis casillas y pensé que al menos por quedarme tranquilo debería hacer algo para remediar este hecho. Asi que cojo el teléfono y empiezo a buscar por internet a todas las instituciones que estan implicadas en este dislate para poner en su conocimiento que hay gente perjudicada por sus planes de cobertura del TDT en Navarra.

Primer sitio, llamada al Consejo Audiovisual de Navarra a la Oficina de Defensa de la Audiencia:

Para ponerse en contacto con la ODA, sólo tiene que llamar al teléfono gratuito 900 841 014 o rellenar este formulario. Un telefono 900, que bien… La simpatica operadora me atendió, anoto mis quejas y me indicó otros posibles sitios donde poder actuar.

Llame tambien al Ministerio de Industria, turismo y Comercio, que aparentemente le corresponde la propagacion del TDT. Poco me pudieron decir ahi ya que le corresponde a Gobierno de Navarra ese competencia, pero me dieron varios telefonos donde actuar, pero les pedí encarecidamente que quitaran el VERDE de la página de las coberturas.

A la delegacion de ese ministerio en Navarra me dieron pase a otros departamentos del gobierno de Navarra. El responsable de telecomunicaciones debe ser primo de Sanz… Angel Sanz con el que no me han puesto, pero me han dado una alternativa y es el responsable de OPNATEL que vendría a ser una empresa pública navarra que sería el homónimo de Retevision… Miguel Angel Irigoyen.

Me ha atendido maravillosamente y me ha contado cosas que no podría enterarme de otra manera. Resumiendo… los repetidores se mantienen. Se equiparan en un futuro con TDT. Pero en el caso de San Gregorio y de algun otro mas, esperan que sea la empresa adjudicataria de la mayor parte de la cobertura, ALBERTIS (antigua RETEVISION) la que se haga cargo de ello.

No me ha dado plazo real pero no esta la cosa va para largo. (Espero que movilizándonos quienes tengamos que hacerlo sea menos del año que he predicho) Sobre la SEXTA en analógico me ha confesado que no es cosa de Retevision sino de la propia cadena que no habrá querido asumir el coste de esa cobertura. Por eso sería buena cosa que encontraramos los teléfonos de la cadena para irle aportando las mediciones realies de cobertura de su cadena en Navarra.

Por eso empiezo oficialmente la campaña para la mejora de servicios de San Gregorio… equipacion digital y añadir la emision de LA SEXTA, ademas de las ETB, 1 y 2, que al parecer estan de forma “alegal” en este monte. Aunque haya que ir por partes… primero que la digitalicen estaría bien.